SINOPSIS


TEXTO ORIGINAL: https://es.wikipedia.org/wiki/Xica_da_Silva_(telenovela)

Xica da Silva (pronunciado /shíka/) es una telenovela brasileña producida por Rede Manchete (ahora RedeTV!), escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagôa. Protagonizada por Taís Araújo junto a Victor Wagner con la participación antagónica de Drica Moraes como la malvada Violante, Altair Lima y la actuación estelar de Giovanna Antonelli, Guilherme Piva, Alexande Lippiani, Andréa Avancini y los primeros actores José Steinberg, María Alves, Edson Montenegro, Lourdes Mayer y Miriam Pires.

Esta telenovela está inspirada en la vida de Xica da Silva, una de las mujeres más célebres de Brasil, que fue una esclava liberta que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco (actualmente Diamantina, Minas Gerais), fue conviviente del comendador de turno con quien tuvo trece hijos y se convirtió en la persona más rica y poderosa de la región.

La novela consta de 231 capítulos. Fue transmitida en Brasil el año 1996 y posteriormente fue exportada y retransmitida al mundo desde esa fecha, teniendo gran acogida en lugares tan lejanos como África. Es considerada una de las novelas más famosas sobre la esclavitud, junto a La esclava Isaura. Su transmisión desató polémica por crudas escenas de desnudez y violencia. Resumidamente, la trama se desarrolla en el siglo XVIII en el Tijuco, cuando todavía Brasil era colonia de Portugal. La esclava Xica se volvió reina gracias a su encanto natural femenino y astucia, escandalizando la sociedad prejuiciosa, racista e hipócrita de la época.

La historia es narrada con momentos tanto cómicos como dramáticos y eróticos, siendo esta mezcla bastante acertada para atraer público a las tramas sociales que son el fondo de las historias transcurridas en el Tijuco. Así podremos apreciar violaciones a los derechos humanos en época de esclavitud y entre otros males sociales que persisten en la actualidad, todo esto ambientado en un siglo que se resiste a los cambios sociales que se estaban produciendo.
Producción[editar]

La ambiciosa dirección de Avancini para Xica da Silva dio por resultado una telenovela fuerte, sensual, realista, y no ahorró en escenas de violencia explícita. Son incontables las secuencias de asesinatos, ejecuciones, torturas y hasta violaciones. Uno de los momentos más fuertes de la novela aparece cuando Maria, madre de Xica, es muerta teniendo sus brazos y piernas amarrados a cuatro caballos que, asustados por un tiro, corren en direcciones contrarias, descuartizando el cuerpo de la ya entonces ex esclava en la plaza pública. Además de esa, las escenas que envolvían las brujerías de los personajes de Bemvinda (Bienvenida) y Violante no economizaron en tecnología y realismo.

"Xica da Silva" se convirtió en la primera telenovela brasileña transmitida en horario estelar en que el papel principal lo protagonizara una actriz negra, Taís Araújo, que tenía tan solo 17 años cuando fue elegida para este papel, pero fue solo al cumplir los 18 años que la actriz pudo actuar desnuda en la novela. La actriz Zezé Motta (que interpretó a Xica da Silva en la película del mismo nombre en 1976) actúa el personaje de Maria, la madre de Xica y en el último capítulo personifica a Xica en su vejez.

Varios actores que estaban en el elenco fueron pura jugada de mercadotecnia promovida por el director Walter Avancini. Tal es el caso de Adriane Galisteu (Clara Caldeira), que tenía poco parlamento, pero aparecía desnuda por casi toda la novela. Otra jugada de marketing fue la participación de Ilona Staller, "la Cicciolina", exactriz porno y diputada húngara naturalizada italiana. Fue invitada para actuar en los últimos capítulos como la princesa Ludovica de Castelgandolfo. Los cantantes Eduardo Dusek, Kiko Zambianchi y Leci Brandão, que jamás habían sido actores en novelas, también participaron, siendo esta última quien se quedó más tiempo en el elenco.

La telenovela "Xica da Silva" tuvo una inversión de más de diez millones de dólares, con un trabajo de reconstrucción histórica impecable que va desde la confección de cerca de cien trajes hasta trescientas pelucas que reproducen fielmente los modelos usados en el siglo XVIII.

En la apertura original de la novela, exhibida en la extinta Rede Manchete, fueron utilizadas fotos de la iglesia de San Francisco de Asís en Ouro Preto, Minas Gerais. Las pinturas de la iglesia fueron fotografiadas y retocadas; más tarde, animadas y dieron origen a la apertura de la telenovela, que escandalizó a los espectadores, pues en ella, Xica es colocada en el lugar de Nuestra Señora de la Concepción, que adorna la cúpula de la iglesia barroca.

Además de la ciudad en Maricá, los estudios del Complejo de Água Grande y la naturaleza de rara belleza de Diamantina, la novela también tuvo locaciones en Portugal. Las escenas de los últimos capítulos fueron grabadas en el Palacio del marqués de Pombal en Lisboa.
Argumento[editar]

La historia se desarrolla en el siglo XVIII bajo el reinado de José I de Portugal. El pueblo de Tijuco, enclavado en Minas Gerais, vive la fiebre de la recolección de diamantes, que son enviados a enriquecer la Corona Portuguesa. Allí vive el hombre más importante de Brasil, el Comendador Felisberto Caldeira D’Abrantes, encargado por el Rey del manejo de las minas de diamantes del Arraial del Tijuco. Cuando el Comendador decide vender a su joven esclava Xica, a un burdel, la joven se venga robándole un baúl de diamantes que le correspondía a la Corona Portuguesa. El plan, ejecutado por Xica con la complicidad del negro Quiloa, enamorado de ella, arruina a sus señores que son enviados a la prisión en Portugal. Con la fortuna en mano y, para no levantar sospechas, Xica y Quiloa deciden enterrar el baúl, para que, más tarde, tuvieran dinero suficiente para comprar sus cartas de libertad.

Con la desgracia de la familia del Comendador, Quiloa huye para un quilombo donde más adelante se convertirá en líder de los esclavos fugitivos, mientras Xica es vendida al Sargento Mayor Tomaz Cabral. Su nueva ama es la histérica Violante, hija de Cabral. En la casa del sargento, Xica conoce al nuevo Comendador designado por el Rey, João Fernandes de Oliveira, comprometido (prácticamente a su llegada) en matrimonio con Violante. El Comendador se encanta al ver la esclava. En la fiesta de compromiso de Violante y João, el Sargento, sumergido en la felicidad de poder casar a su hija, le incita al Comendador a pedir lo que quisiera como regalo, a lo que este le responde que quiere a Xica. La esclava es enviada al Comendador, pero se niega a dormir con él. Eso aguza aún más la pasión de João, que conmovido por la belleza de Xica, decide esperar que ella misma lo busque. Después de su primera noche de amor, y de mucho pelear con Violante, el Comendador rompe el compromiso con su prometida y resuelve admitir su pasión por Xica en público y le da su carta de libertad. Desafiando todas las normas sociales de la época, convierte a la ex - esclava en su concubina oficial, asumiendo públicamente su relación y la llena de riquezas.

Triunfante, Xica se mostrará orgullosa, vengativa y vivirá en la opulencia de una verdadera reina. En su nueva posición se involucrará como benefactora en la vida de muchos personajes del Tijuco, especialmente en la historia de amor de Martim Caldeira y Maria das Dores Gonçalo. Por esos motivos ganará muchos enemigos, encabezados por la despechada Violante. En forma paralela, el Comendador luchará por detener el contrabando de diamantes que involucra a las más altas autoridades políticas de la región que constantemente buscarán arruinar la reputación del Comendador ante el Rey de Portugal, lo que finalmente logran conseguir y João Fernandes es obligado por el Rey a retornar a Portugal a rendir cuentas de su gestión.

Xica se queda en el Tijuco y es acusada de brujería por intrigas de Violante y secundada por los enemigos del Comendador. Es apresada y condenada a la hoguera por la Inquisición, a pesar de que les entregó como soborno la fortuna de diamantes que tenía escondida. Para liberar a Xica, el Comendador acepta casarse con Violante, que, influyente, retira las acusaciones, liberando a Xica y viaja a Portugal donde contrae matrimonio con el Comendador João Fernandes. Pero inmediatamente después de la ceremonia, este jura que nunca hará vida conyugal con ella y la encierra en su castillo, ejerciendo el poder que la ley le otorga como su esposo. A raíz del encierro, Violante comienza a perder la razón. Mientras tanto, João vuelve a Brasil a encontrarse con Xica y a despedirse para siempre de ella, pues el Rey lo ha destituido de su cargo de Comendador, ordenándole quedarse en Portugal. Finalmente, Xica se queda en Brasil con los dos hijos que tuvo con João Fernandes, criados con lujo, dinero y educación.

Postar um comentário

0 Comentários

Luzia Avellar, la primera Xica da Silva